Las circunstancias actuales de violencia y recesión económica han resquebrajado el orden social y el desarrollo económico del país. Las grandes empresas tambalean y el nivel de desempleo se agudiza.

Así las cosas, las comunidades presentan una serie de problemas estructurales que frenan el progreso de las localidades. Uno de los problemas esenciales es la falta de recursos de las familias para cubrir sus necesidades básicas, que tiene su raíz en la falta de empleo productivo y en la falta de preparación de las personas para generar sus propias actividades productivas.

El objetivo principal de este programa es Liderar, organizar, presentar, acompañar o ejecutar planes, programas, proyectos y actividades que promuevan el desarrollo económico, el surgimiento y estabilización de empresas, dotar a pequeños empresarios del municipio y a emprendedores con iniciativas empresariales de herramientas conceptuales y prácticas para mejor desarrollar sus ideas de negocios y administrar eficientemente sus empresas, así como de apoyo financiero para su concretización y fortalecimiento.

Implementa y participa de planes, programas, proyectos y actividades propias del emprendimiento, del empresarismo y de la incubación de empresas. Asi como en la realización de acciones tendientes al fomento, creación u organización de famiempresas, microempresas y empresas.

 

Las lineas de accion  de esta área son las siguientes:

  • Programas de generación de ingresos enfocados a grupos vulnerables (madres cabeza de hogar, jóvenes y víctimas del conflicto).
  • Estudios e Investigación de mercados.
  • Ejecución de proyectos propios del emprendimiento, el empresarismo y la incubación de empresas.
  • Asesoría en la implementación de sistemas integrados de gestión