DESARROLLO EMPRESARIAL MEDIANTE LA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA CADENA LACTEA DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR

DESARROLLO EMPRESARIAL MEDIANTE LA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA CADENA LACTEA DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR

Consiste en generar procesos protocolizados desde la producción primaria en el hato lechero hasta el centro de acopio o de transformación láctea; implementando tecnologías de enfriamientos rápidos y de conservación de la cadena de frio y buenas prácticas de ordeño como elemento complementario.

El objetivo principal es Retrasar la multiplicación bacteriana para mantenerla menos de 700.000 mil ufc/ml, norma nacional, exigida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la Región 2, y en 100 ufc/ml, norma Internacional, hasta el punto de desembarque en el centro de acopio o empresas de transformación, con el fin de reducir los porcentaje de acidificación de la leche cruda.

Las empresas con una leche de alta calidad higiénica puede pensar en productos más especializados, para la exportación como: Leche de Larga Vida, y Productos Fermentados de larga duración, Leches especializadas para Lactantes, entre otras; y obviamente se reduce el riesgo de las perdidas asociadas a la acidificación de la leche cruda especialmente en los productos que exigen altas temperaturas (entre 70°C y 80°C). Con esta alternativa se podría recuperar el 80% de las pérdidas económicas por leche con bajos niveles de calidad, estimada en $ 6.000 Millones Año.

El estado del arte actual de los avances en las técnicas de refrigeración, permite incorporar nuevas tecnologías de I+D+i, mediante la implementación de equipos de enfriamiento rápido y de conservación de la cadena de frio, productos de un proyecto de investigación aplicada cofinanciado con recursos de ley 344 del SENA, empresarios lácteos y gobierno Departamental del Cesar en el periodo 2005 – 2007. En este caso se trata de la incorporación de nuevas tecnologías, buscando hacer innovación en el proceso de manejo de la leche cruda.

Comparte en tus redes